Cociná en tu microondas

Hace 27 años compré mi primer microondas (pesaba una tonelada) Mi esposa lo quería para calentar la mamadera y yo, además, para cocinar coliflor. Era pura magia tener la saludable crucífera lista en 8 minutos y que la casa no oliera como el demonio. Nuestra relación con ese instrumento tecnológico-culinario nunca decayó. Vamos por el quinto o sexto. Y siempre aprendemos algo nuevo sobre el microndas. Veamos.

La cocción en el microondas tiene muchas ventajas ya que en este aparato se simplifican los procesos y se acortan los tiempos de preparación. Cuando se utilizan los envases adecuados, el micro realiza una cocción “al vapor”. Además es un método de cocina muy seguro ya que no se utilizan fuegos ni se nos puede olvidar encendido, no se te quema mientras una charla por Whatsapp se hizo larga.

arroz-con-leche-al-microondas

Sugerencias

1. Conocé las potencias de tu microndas. No son todos iguales
2. Utiliza siempre recipientes y envases adecuados para el microondas. Hoy en día es muy fácil encontrar todo tipo de accesorios para cocinar pasta o arroz, o en estuches de vapor para carnes y pescados o envases especiales para cocinar huevos. Las fuentes Pyrex o de vidrio son aptas para microondas y son también muy buenos para cocinar o recalentar.
3. Los alimentos que vayas a usar para se cocinen mas rápido, los cortás en porciones pequeñas, porque cuanto más pequeña es la comida, menos tiempo necesita para su cocción. Además, evitá poner los alimentos en el centro del plato giratorio, lo cual también acortará el tiempo de cocción con el consiguiente ahorro energético y de tiempo.
4. Los pescados quedan muy bien cocinados en el microondas Aunque no tengas estuches especiales para pescado, basta poner en un plato, un filet, posta o entero, si no es muy grande; agregás algunas hortalizas, lo condimentás y después pintalo con un poco de aceite de oliva y lo cubrís con un film de cocina. Hacele unos dos o tres agujeritos pinchando con un cuchillo, para que el vapor pueda tener salida y le das dos minutos a potencia media. (Adaptá los tiempos al tamaño del pescado: mas o menos es 1 minuto cada 80 gramos de pescado). Confiá que te quedará perfecto en muy poco tiempo.

lekue

5. ¿ Y el pollo? Si querés cocinar pollo, el microondas es perfecto por lo rápido y porque si lo hacés bien, queda muy similar al pollo asado en un horno tradicional. Para ello, necesitarás que tu microondas tenga funcion microondas+grill. Buscá una tabla de tiempos como referencia (suele venir en el manual de uso), siempre tenés que adaptarte a tu horno microondas. Un pollo entero tarda en asarse entre 15 y 18 minutos. Frená y abrí el microondas a mitad de la cocción y dalo vuelta para que se cocine por ambos lados de forma homogénea. Antes de cocinarlo, podés pintar el pollo con un mejunje hecho con miel, pimentón, salsa soja, y algunas hierbas aromáticas, para que quede más sabroso. Si el pollo está partido en presas (pechugas, muslos, alas) los tiempos se reducirán entre 5 y 6 minutos. Usá recipientes de vidrio o silicona que tengan tapa (con salida de vapor) que además de ser más limpios, ayudarán a conservar la humedad del pollo, quedando muy jugoso. Al finalizar, podés sacarle la tapa para que la carne también se dore.
6. Primero descongelar y luego cocinar. Todos los hornos microondas tienen una función de descongelar. Tenés que hacerlo despacio y a baja potencia -dándoles la vuelta a mitad del proceso-. CUIDADO, muchas personas meten el alimento congelado en el microondas y lo ponen a potencia máxima para cocinar directamente desde el alimento congelado, de forma que éste pase del frezer a la mesa, lo cual es un ERROR. Lo ideal es descongelar los alimentos, y después usaremos el producto como si fuera fresco, o lo llevaremos a la olla, a la sartén o al microondas, para cocinar
7. Otro uso del microondas es para desinfectar trapos y repasadores tiene capacidad de eliminar las bacterias de esos paños de cocina. Basta con meter los trapos enjuagados y dejarlos a máxima potencia durante 4 minutos. La alta temperatura elimina bacterias.

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a consulnutricion@hotmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. yolanda dice:

    son riquisimas las receta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s