Aprendé a usar tu microondas sin temores

El microondas carga con una de las peores famas entre los instrumentos de cocina. Como que: cocinar en él es triste, que si calienta por un lado y deja frío por el otro, que sólo sirve para descongelar, que es para calentar la leche, que te da cáncer… Poco o nada de verdad hay en estas leyendas. Por supuesto que tiene sus limitaciones, pero este electrodoméstico no sólo es seguro en términos de salud, sino que muchos de los defectos que se le achacan se deben sobre todo a un uso incorrecto.

No me digas que no lo usas porque te da temor, o que no sabes cómo usarlo para cocinar !!

Dale una oportunidad a tu microondas. Con la ayuda de Mikel López Iturriaga desde su blog El Comista, hemos recopilado algunos trucos para manejar con eficiencia en este noble aparato.

Primero, ¿cuál es el mejor lugar para instalar nuestro microondas?
Lo ideal es instalarlo a una altura de 85 cm. del piso, a una separación de 10 cm. en los laterales y 30 cm. en la parte superior para favorecer la disipación del calor. Si queremos comprobar si nuestro microondas funciona correctamente debemos colocar un vaso con 30 cc. de agua en su interior durante 30 segundos a máxima potencia. Una vez finalizado el tiempo, si el agua realmente tomó temperatura, nuestro microondas está listo para ser utilizado de forma correcta.

mic_white4

Las microondas penetran en los alimentos sólo 2 a 3 cm. y lo hacen desde el exterior hacia el interior. Por lo que te aconsejo no amontonar productos, sino esparcirlos en el plato. Sólo la parte de afuera es cocinado por el microondas y el resto se cocina por conducción. Tampoco debés cocinar alimentos con forma de cuadrado muy grande, ya que se quemarían las esquinas y el centro te quedaría tibio. El centro del plato es el lugar donde menos calienta. Colocá alimentos delgados, disponelos en forma de anillo para que la cocción sea más pareja. Cuando calientes un líquido, colocá la taza el borde. Y en general, es preferible sumar tiempo de cocción en etapas, antes que pasarse.

Cuando cocines hortalizas, siempre salalas después, por que se secan mucho si lo haces antes.
Para cocinar pescado, colocalo debajo de una base de hortalizas cortadas en juliana (cebolla, zanahoria, repollo, etc.), rocialo con aceite de oliva, cubrilo con un film y hacele 2 o 3 perforaciones (para que escape el vapor) Poné el horno a 600 watios, 1 minuto por cada 80 gramos de pescado.
Despues de “microondear” la cocción necesita unos minutos de reposo, para frenar la cocción. El calor seguirá penetrando en los alimentos. Respetá esos 2 minutos..
Cada alimento tiene una potencia adecuada:

Alta para calentar líquidos.
• Con una potencia media a tres cuartos cocinás alimentos o platos elaborados.
• La potencia baja es para descongelar (lleva más tiempo)

Las cosas que NO van al microondas (si ya sabemos que no podes secar a tu mascota, después del baño):

• Huevos, a menos que estén batidos
• Alimentos como chorizos, salchichas, berenjenas o manzanas. Que si no los pinchas antes, pueden explotar!!

Las cosas que SI van al microondas

• Calentando unos segundos limones y naranjas, te darán más jugo.
• Los ajos se pelan más fácil si los calentás unos segundos y los dejás enfriar
• Las galletitas o papas fritas (de papa) que se humedecieron, vuelven a crujir después de un breve paso por el microondas.

maxresdefault

Finalmente. Límpialo cada tanto con un trapo húmedo y si hay olor, lo eliminás con un vaso de agua con limón 3 minutos a toda máquina

Vamos a seguir con el microondas…

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a consulnutricion@hotmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s