Día Internacional del Vegetarianismo

Como cada 1 de octubre, desde 1977, hoy día se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo, un estilo de vida y alimentación que excluye la carne animal.
El vegetarianismo también celebra su fecha para dar un mensaje al mundo y propagar las bondades de este tipo de alimentación.
La palabra “vegetariano” se conoce gracias a la Vegetarian Society, fundada el 30 de setiembre de 1842 en Manchester (Reino Unido). La palabra deriva del latín “vegetus”, que significa “completo, sano, fresco o vivaz”.
Si bien el “vegetarianismo” engloba a todas las personas que no incluyen en sus dietas carnes de ningún tipo, existen distintas variantes que se clasifican en:

Ovolactovegetariano (incluye en su dieta derivados de animal, como huevos y lácteos), ovovegetariano (incluye huevos), lactovegetariano (incluye lácteos y derivados), vegetariano estricto (sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal), vegano (excluye derivados de animales o de productos que implicaron la explotación o sufrimiento de animales para su fabricación), crudívoro vegetariano (ingiere todo en su estado natural) y hay un etc.

depositphotos_122803300-stock-illustration-vegan-product-label-world-vegetarian

La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y de la Asociación de Dietistas de Canadá, en 2003 sostienen que las dietas vegetarianas correctamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, se asocian con tasas más bajas de diabetes tipo 2. Además ayudan a disminuir los niveles de colesterol y la presión sanguínea.
Si bien se ha atribuido a las dietas vegetarianas la capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares, en los estudios donde se han empleado dietas muy bajas en grasa acompañadas de cambios saludables en el estilo de vida, algunas características de la dietas vegetarianas, como el bajo aporte de vitamina B12 y ácido graso omega 3, y la elevada proporción de ácido graso omega 6 con respecto al omega 3, pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Las dietas vegetarianas no protegen contra el desarollo de osteoporosis, el cáncer de mama, el cáncer de colon, ni el cáncer de próstata.
Se deben controlar datos hematológicos por el riesgo de anemia entre la población vegetariana
Entre las personajes famosos que propagan un camino a la vida vegetariana se encuentran celebridades como Paul McCartney, Natalie Portman, Brigitte Bardot, Leonardo Di Caprio y Bono -de U2-, Gwyneth Paltrow, entre otros.

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a consulnutricion@hotmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s