¿Que está pasando con el Gluten?

Es bastante frecuente encontrarme con alguien que me dice o escribe: “Dejé de consumir gluten porque es malo para la salud´´,o “últimamente me siento mal después de comer, voy a eliminar el gluten´´, o “empecé una dieta, así que comeré productos sin gluten´´.
Creo que es una moda, pero mientras tanto, evitemos generar otro mito nutricional, porque es potencialmente perjudicial para tu salud que evites el gluten sin consultar con un médico. El principal problema es el desconocimiento generalizado de lo que es el gluten y de los efectos negativos que puede tener eliminar de la dieta los alimentos con gluten »cuando no hay necesidad«.
El gluten es una proteína presente en la semilla de cereales como: el trigo, cebada, centeno y posiblemente en la avena. Esta proteína tiene un poder espesante que le confiere una textura elástica y esponjosa a los panes o productos que lo contienen.
No existe ningún estudio serio que avale que eliminar el gluten de tu dieta pueda traer beneficios para la salud. Los que realmente deben eliminar el gluten de su dieta son: los celíacos, alérgicos al gluten y probablemente las personas con sensibilidad al gluten que sin tener celiaquía presentan comprobadas molestias al consumirlo.
En los casos diagnosticados, una dieta exenta de gluten de por vida es el único tratamiento y es esencial para obtener una óptima calidad de vida y mejor salud.
La enfermedad celíaca (EC), es una alergia al gluten, que puede afectar tanto a niños como adultos. La prevalencia mundial es casi 1 por cada 266 habitantes Es cierto que está subdiagnosticada debido, entre otras causas, a que puede ser asintomática. y se debe detectar o confirmar con pruebas diagnósticas especificas.

descarga

Cuando los productos sin gluten se convierten en negocio:

El aumento de la adherencia a dietas sin gluten, aún sin necesitarlo, ha llevado a que la oferta de productos libres de este creciendo de manera significativa, Según el estudio NHANES, la prevalencia de celíacos en Estados Unidos entre los años 2009 y 2014 se mantuvo sin variantes, pero la adherencia a las dietas sin gluten se ha triplicado.

No olvidemos que los productos sin gluten además de ser bastante más caros, suelen contener menos cantidad de fibra y micronutrientes como algunas vitaminas y minerales, e incluso más grasa saturada y sal para camuflar la pérdida de la esponjosidad y sabor. .

Y si pensás en adelgazar, tenés que saber que los alimentos sin gluten no tienen ninguna ventaja ya que normalmente tiene un valor calórico similar y a veces mayor al alimento ‘original’ con gluten.

No elimines el gluten, cuando no es necesario:
Eliminar el gluten de la dieta sin supervisión médica te pone en riesgo porque al eliminarlo, estás suprimiendo también otros nutrientes pudiendo producirse carencias.
Un estudio de la Universidad de Harvard publicado en 2015 ha investigado la posible relación existente entre dejar de consumir gluten, sin ser celíaco, con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. La conclusión es que la ingesta dietética de gluten no se asoció con riesgo de enfermedad coronaria. Sin embargo, la evitación del gluten puede derivar en un consumo reducido de granos enteros que son claramente beneficiosos, y esto si puede afectar la salud cardiovascular. No se debe fomentar la promoción de dietas sin gluten entre las personas sin enfermedad celíaca.

En resumen: el gluten no presenta ningún tipo de efecto negativo en las personas que no tienen celiaquía, ni intolerancia al gluten, y al contrario, si suprimís innecesariamente este nutriente puede complicar tu salud en el largo plazo, no hay razón para eliminarlo de tu vida. Una dieta variada y equilibrada junto con una actividad física moderada es la clave, y entendelo: podés perder peso sin necesidad de eliminar el gluten ni ningún nutriente específico.

Bibliografia: Miller D. Maybe it’s not the gluten. JAMA Intern Med 2016;357:1717-8. doi:10.1001/jamainternmed.2016.5271 pmid:27598020.

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Austria 2469 PB. CABA. Argentina
TE 54 11 4801–0063
Seguinos en Instagram con las NutiGeniales, como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s