Cuando los vegetales van al horno

Desde este espacio te venimos sugiriendo que las hortalizas deben estar presentes en tu dieta como guarniciones o como plato principal. Son saludables y versátiles, si se cocinan asadas, además de ganar sabor, estarás utilizando una técnica dietética que apenas necesita agregar grasa a los alimentos. Y es una forma más creativa para comer rico y sano. Fijate en estas sugerencias para preparar verduras asadas de forma práctica y deliciosas.
Con los últimos fríos todavía encendemos el horno para cocinar. Aun tenemos aun a los vegetales de temporada disponibles para lucirte con una horneada con aromas tentadores, adicional a tu presentación.

Los días fríos se agradece el calorcito del horno, y son muchas las hortalizas susceptibles de cocinarse de esa manera (lo expandimos: en cualquier momento del año). Las que con más frecuencia se asan son las cebollas, los morrones rojos y verdes, los ajos y las berenjenas (es decir, la base de la famosa caponata), aunque también es posible elaborar recetas que te sorprenderán con su potencia de sabor y su ligero toque dulzón (por la caramelización lenta de sus jugos) y que permitirán comer o cenar ligero.

Tambien los zucchinis quedan fantásticos en el horno, y más si se acompañan de unos chamignones; con solo añadirles un poquito de aceite de oliva y sal adquieren un sabor inigualable.

Además hay recetas en las que no toda la cocción de las verduras se realiza en el horno, pero sí se les da un último toque a modo de gratinado. En este grupo se encuentran el coliflor o brócoli gratinados, papas con cilandro, repollitos de Bruselas…

Secretos al horno

¿Solo un tipo de verduras o un surtido de colores y texturas?
La combinación de las hortalizas, su corte y el tiempo de cocción son claves para preparar platos tan sanos, como ricos y vistosos.
Es importante tener en cuenta si vas cocinarlas solas o en combinación. En el caso que quieras cocinar un solo tipo de vegetales, no tenés mucho problema: los limpiás, les das un corte homogéneo para que el cocinado sea uniforme, aromatizalos ligeramente y controlás de vez en cuando cómo va el punto de cocción.

Pero si preferís cocinar varias a la vez en el mismo recipiente, deberás tener presentes las diferentes texturas y durezas, ya que no tarda lo mismo el asado de una zanahoria que de un morrón. Así que habrá que adaptar los cortes y los tiempos para agregar cada vegetal en el momento apropiado.

Por lo general, para poder cocinar todas las hortalizas a la vez, se deben cortar más finas las verduras y hortalizas duras (como cebolla, zanahoria y papa). En cambio, las más blandas (como zucchinis, zapallitos y pimientos morrones) y los champignones requieren un corte un más grueso. De esta manera se pueden igualar los tiempos de asado.

caponata6

Una gran receta de hortalizas asadas

La Caponata.

Primero se deben limpiar y lavar bien la berenjena, la cebolla, los morrones rojo y verde, más un tomate y cuatro dientes de ajo. Después se asan todas las verduras enteras y juntas en el horno a 160 ºC durante casi dos horas, con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Una vez asadas se pelan y se trozan, sin olvidar que a las berenjenas y los pimientos se les deben quitar las semillas. Después, hay que colocarlas todas en tiras y mezcladas en una fuente con los jugos que han sacado en el asado. Se condimenta con un poco de sal, aceite de oliva y el vinagre a gusto. Decorala con hojitas de albahaca.
Se puede servir templada o fría.
Para disfrutar como guarnición o primer plato!

DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Austria 2469 PB. CABA. Argentina
TE 54 11 4801-0063

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Valeria Brocoli dice:

    Hola doc, muy interesante la nota.

    Me gusta

    1. Doctor Ugarte dice:

      Gracias por tu comentario. Me encanta!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s