Diabetes: el pinchazo que más duele, en retirada

Uno de los grandes avances en el buen control de la Diabetes, hablando de los últimos 30 años, es el automonitoreo glucémico domiciliario. Poder conocer con que glucemia estás, en el momento que necesitas saberlo.
Sin embargo, si le preguntaras a una persona con diabetes que utiliza insulina como tratamiento – Entre ponerte insulina o pinchate un dedo 4 a 6 veces por día para saber tus glucemias ¿cuál de los dos eliminarías primero?, No sé si la totalidad, pero la inmensa mayoría espera (sueña) escapar de la pinchada de dedos.

El laboratorio Abbott en Argentina ha lanzado, finalmente, al mercado su novedoso medidor de glucosa llamado Freestyle Libre, que no requiere sangre de los dedos.

¿Cómo funciona?

El paciente deberá colocarse un parche, que con pequeños filamentos llega hasta el tejido subcutáneo (mínimamente invasivo) que tiene el tamaño de una moneda de 2 pesos.
Un sensor se pasa por encima del parche (incluso sobre la ropa) y éste informa el valor de la glucemia, además de almacenar los valores, presenta gráficos de las glucemias de las últimas 8 horas y una flecha de tendencia de glucosa (está subiendo o está bajando).
Es decir, te sirve como lector puntual de la glucemia y te da las tendencias a la suba y a la baja. El receptor no toma los datos de manera independiente, hay que “escanear” el parche y así recibir la información actualizada.

maxresdefault-mini

El sistema viene calibrado de fábrica. El parche funcionará 14 días, luego deja de medir y debe ser reemplazado.
El receptor es parecido a los actuales que miden con tiras reactivas. Incluso puede leer tiras convencionales de la misma marca del fabricante, Optium.

El lanzamiento dejó controversias: fue presentado “oficialmente” a la prensa antes que a los diabetólogos. Ahora las empresas de Medicina prepaga y Obras Sociales deberán pronunciarse sobre que cobertura le darán a los pacientes que cuenten con la indicación del médico tratante. Es costoso por supuesto, pero es una mejora trascendental en la Diabetes tipo 1. Y también para algunos con tipo 2 insulinorequirientes. La información ayuda a tomar mejores decisiones. Y todos se benefician.

FreeStyle libre no hará desaparecer a las tiras reactivas. Repito que los parches están indicados para “un grupo” de personas con diabetes no a todos. El costo internacional de cada parche o disco (para 14 dias) ronda los 70 dólares estadounidenses.
La desprolijidad de la empresa para con el cuerpo médico no empaña al producto, que es una joya.

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Austria 2469 PB. CABA. Argentina
54 11 4801-0063

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s