El Misterio del Hígado Graso

el

La enfermedad hígado graso no alcohólico (HGNA) abarca condiciones patológicas que van desde la esteatosis (hay grasa acumulada) a la hepatitis (inflamación) y un potencial riesgo de cirrosis (fibrosis). La aparición de HGNA está alcanzando proporciones de epidemia y es la causa más común de enfermedad hepática crónica en los países occidentales; afecta 20 al 30% de los adultos. Pero entre personas con Obesidad, Diabetes o Dislipidemias aumenta a 70 al 90%; estos pacientes también tienen mayor riesgo de desarrollar fibrosis avanzada.
Supongamos que a vos o a un amigo o familiar, le diagnosticaron “Hígado Graso” y hacés la consulta. Te voy a contar
Sospechamos que la raíz del problema (que es muy complejo) puede estar en la resistencia a la insulina –en sencillo, es el caso donde la insulina está presente, llega hasta su receptor correspondiente (en hígado, músculo o tejido adiposo) y dice “ya llegué, vamos a trabajar”; y el receptor le dice: “hoy no, vení otro día”. Esto es una crisis, porque el trabajo se tiene que hacer. El cuerpo responde fabricando mas insulina, para la misma tarea, así logra imponerse, cumplir la función con el receptor. Claro que con un gasto mucho mayor. No nos va a extrañar que se paguen consecuencias cuando permanentemente se exige más al sistema, en forma crónica. Si alguna vez escuchaste hablar del Sindrome Metabólico, tiene la misma base: la insulino-resistencia e implica otro riesgo: el infarto de miocardio.

CUIDAR-EL-HIGADO-2

Opciones de tratamiento

1. Revisar si no estás tomando medicamentos que predispongan a HGNA como corticoides (hay que preguntarle al médico)
2. Se ensayan medicamentos (pioglitazona, análogos de la hormona GLP1, etc.) y suplementos (vitamina E, cinc, etc.). Hasta ahora no hay un trabajo bien controlado que demuestre, sin lugar a dudas, que representa una terapéutica efectiva. En caso de pacientes muuuyy obesos que se operan (cirugía bariátrica) tiene mejoría notable en casi el 100% de los casos.
3. La alimentación es por ahora el instrumento con mas evidencia en el tratamiento convencional de esta afección:

• La pérdida de peso progresiva y gradual en personas con sobrepeso u obesidad en una indicación universal
• La dieta adecuada y un programa de actividad física han demostrado mejoría en estudios de biopsias hepáticas a pacientes
• El objetivo en la reducción de peso es moderado. Se buscará llegar a un descenso de 10% del peso inicial. Sin bajar más de1.5 kilos por semana (que es curiosamente lo empeora)

Finalmente dejo un párrafo para los probióticos (bacterias que son habitantes normales del intestino) con indicación en esta enfermedad por estudios que dejan ver la posibilidad de tener un rol en la mejoría y en la prevención del HGNA. Pronto hablaremos específicamente de ellos.
Tené en cuenta que el Hígado Graso es una condición frecuente en nuestra sociedad, implica un riesgo, no muy alto, pero cierto, de evolucionar a la fibrosis y hasta el cáncer hepático. Motivos de importancia para hablar del problema y contarte lo que hasta ahora sabemos. La alimentación sigue siendo la terapéutica inicial y efectiva.

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Austria 2469 PB. CABA 4801–0063

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s