Bayas de Goji: ¿Una fruta que adelgaza?

Seguro las escuchaste nombrar, aparecieron en nuestro radar como productos para adelgazar. Hoy las NutriGeniales te van a contar de que van estas frutas:

Las Bayas del Goji son frutas de un color rojo intenso y brillante, del tamaño de una pasa y con un sabor entre el arándano y la cereza. Es el fruto de un arbusto de hojas comestibles que se cultiva y usa en la medicina China (para recuperar el »chi« o energía vital), también está muy extendido en la medicina tradicional de Corea, Japón y el Tíbet
Las bayas son desecadas y envasadas cuidadosamente, lo que permite su conservación y comercialización mundial en buenas condiciones y manteniendo todas sus propiedades. Se presentan principalmente desecadas en bolsas de plástico, papel o frascos; con un aspecto similar al de una pasa, conservando su color rojo. También pueden encontrarse en jugos, aceites, extractos, compotas, mermeladas o jaleas, barras de cereal, muesli, y una gran variedad de productos cosméticos. Se consumen solas o añadidas a otros alimentos como yogur, bebidas vegetales, cereales, jugos, batidos o formando parte de diferentes recetas. (Por todos lados!!)
Chinese Goji Berries 2007. Image shot 2007. Exact date unknown.

Composición :

Las bayas de Goji son ricas en carotenoides (Vitamina A), proteínas, hidratos de carbono y fibra. También contienen mínimas cantidades de hierro, calcio y vitamina C.
Se les atribuye propiedades tan inconsistentes (por su tan amplia variedad) como:

• Efecto anti edad, protectores para la piel y la vista
• Protectores del sistema inmunológico.
• Prevención de enfermedades cardiovasculares.
• Actividad hepatoprotectora.
• Reductores de glucosa en la sangre y mejoría de la eficacia de la insulina
• Contribuye a perder de peso.
• Antineoplásica.

Además
• Su alto contenido en Vitamina A supera las recomendaciones diarias
• Se destacan por el contenido de aminoácidos esenciales
• Aunque contengan vitamina A y C, se pueden consumir junto con cítricos, para aumentar la absorción del hierro.
• Se aconseja consumirlas alejadas de los alimentos que contienen inhibidores de su absorción, como té, café y cereales integrales.

No encontramos la explicación del mecanismo por el cual te harían perder peso. En las páginas donde se las promociona dicen que reduce el apetito, acelera “el proceso de quema de grasa”, una frase tan comercial como incomprobable fuera de un protocolo de investigación.

Efectos secundarios más frecuentes si consumes bayas de Goji

Hubo casos de efectos secundarios severos tras consumo de las bayas. Existen estudios que advierten de la posible interacción con anticoagulantes.
Contienen cadmio, cobre y plomo
Las bayas de Goji también puede interactuar con medicamentos para la diabetes (acentúan el efecto hipoglucemiante) y para la presión arterial. Si tenés alergia al polen, ojo que pueden tener restos, por la proximidad del fruto a las flores.
Tras leer los comentarios de muchas personas en facebook, pudimos establecer los dos efectos secundarios más frecuentes.
El primero es que a mucha gente le provocan dolor abdominal. Muchas veces el problema no son las bayas en sí, si no los conservantes que lleva consigo, por tratarse de un fruto muy delicado.
El segundo efecto secundario al que hacen mención es que les provocan insomnio (se recomienda consumirlas de día).
Las bayas de calidad tienen un alto precio y si decidieras probarlas, mucho cuidado porque no todo lo que se vende es de calidad o incluso adecuado para el consumo humano.

Informe producido por las NutriGeniales
Las Nutrigeniales son: Antonella Fabiano, Ángie Glücksmann, Cecilia Lefevre, Daniela Mayorca, Pilar Navarro y Sofía Traversoni.

Muchas Gracias!

DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s