Prohibido olvidar a las legumbres !!

el

Se las suele confundir. A veces vas a comer afuera y el menú ofrece “Panaché de lugumbres” y a lo sumo habrá una chaucha, después puede haber acelga, papa, zapallo, zapallito y zanahoria. Basta de malos entendidos. Te presentamos a las verdaderas legumbres: procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, son las semillas secas, limpias y separadas de su vaina, que al madurar se abren por ambas costuras. Historicamente las lugumbres, junto a los cereales y las frutas, han constituido la base de la alimentación humana durante miles de años.

Hablemos de su composición nutricional…

Las legumbres son muy importantes desde el punto de vista nutricional, contienen mayormente carbohidratos en proporción (60%), pero además aportan: proteínas, vitaminas del complejo B (B3, B9, B1), hierro y cobre.
A sus proteínas se las denominan incompletas, porque en comparación con las proteínas de origen animal (por ejemplo carne o huevos) su nivel de aprovechamiento es inferior. La buena noticia es que si combinás adecuadamente durante el día con los cereales (trigo y derivados, arroz, avena, etc), podés llegar a aprovechar de la misma forma que una proteína de origen animal (genial para vegetarianos) . A esto se lo denomina complementación proteica: así se unen las proteínas de los cereales junto con las proteínas de las legumbres, aumentás la calidad proteica.
¿Y de la grasa no hablamos? No esta vez, ya que las legumbres tienen la característica de ser un alimento bajo en las mismas! Cada 100 g poseen solo 2 g de grasas.

Y también está la fibra…
Poseen entre el 11 y el 25% de fibra dietética, siendo un alimento fuente, al igual que los cereales integrales. La fibra actúa en la prevención de obesidad, diabetes mellitus, estreñimiento y el cáncer de colon. Hay estudios que demuestran que elevadas dosis, hasta contribuyen a reducir el nivel de colesterol.

¿Cuales son las legumbres más conocidas?

Forman parte de este grupo:

• Porotos
• Garbanzos
• Lentejas
• Soja
• Habas
• Arvejas secas (te aclaro que las que vienen en lata, se comportan nutricionalmente como una hortaliza, no como legumbre)

Alguna de ellas cuenta con un precio muy accesible. Vamos a dar ejemplos para incorporarlas a nuestra comida habitual con los oportunos consejos de las NutriGeniales.

Las Nutrigeniales son: Antonella Fabiano, Ángeles Glucksmann, Cecilia Lefevre,. Daniela Mayorca, Pilar Navarro y Sofía Traversoni.
Muchas Gracias!

DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

17 Comentarios Agrega el tuyo

    1. drugarte dice:

      Gracias! Saludos

      Me gusta

  1. Gastón dice:

    Me resisto a comer OGM como la soja

    Me gusta

    1. drugarte dice:

      Hola Gastón, Gracias por comentar
      La soja es una legumbre que además de ser cuestionada por su genetica, Es la que tiene peor tolerancia digestiva cuando se la ingiere como poroto. La sorpresa es que subproductos de la soja están incluídos en una ENORME cantidad de productos industrializados que consumimos a diario. Y están figurando en las etiquetas !!. Solo hay que darse una vuelta por los kioskos. Yo como 2 milanesas de soja por año. Ja ja . Un aabrazo

      Me gusta

  2. Gastón dice:

    Me podría pasar el nombre de la sopa instantánea baja en Na y el nombre de la avena. Las estuve buscando y no las encontré. Dónde se consiguen?

    Me gusta

    1. drugarte dice:

      La sopa Quick “Vitalie” tiene 40% menos sodio que las regulares y las Light. Las acabo de ver en el Carrefour del centro de Quilmes. De modo que habrá en otros. La Avena instantánea en Quaker, 3 Arroyos o la marca del supermercado. Besos

      Enviado desde mi iPhone

      Me gusta

      1. Gastón dice:

        Dankeschön

        Me gusta

      2. Gastón dice:

        ¡Hurra! Encontré la AVENA EXTRA FINA INSTANTÁNEA QUAKER Y LA SOPA KNORR QUICK “VITALIE” REDUCIDA EN SODIO EN EL CARREFOUR CERCA DE ALTO PALERMO. RECORDARME POR FAVOR LA CANTIDAD DE AVENA QUE LE DEBO AGREGAR A LA SOPA. SALUDOS

        Me gusta

  3. drugarte dice:

    Bieeen!
    2 cucharadas soperas al ras
    Saludos

    Me gusta

    1. Gastón dice:

      Q.S.L

      Me gusta

    2. GASTÓN dice:

      Tengo los garbanzos en remojo, pero no encuentro la receta para hacer un puré con ajo y otras yerbas
      Ayuda!!!!!!

      Me gusta

  4. Gastón dice:

    La sopa Vitalie + la avena instantánea no funcionan para mí. No sé si es la falta de sal, pero me sabe igual atomar agua caliente con engrudo, no me llena…….

    Me gusta

  5. Doctor Ugarte dice:

    Como decía la abuela, sobre gustos…
    Recuerdo que mi amigo Eduardo me trajo de regalo un Cocinero Light, ya abuerto, que le recomendé para agregar al aliño de sus ensaladas. Y me dijo: ” si a vos te gusta esto, que lo disfrutes”.
    Claro que no hay gustos universales!!!

    Me gusta

    1. Gastón dice:

      Con todo respeto……..

      Me gusta

  6. Gastón dice:

    Es cierto que lo mejor para adelgazar y distraerse es chupar un clavo, pero lo que yo digo es que la sopa con sal + avena me saca del apuro. ¿ es que la sal satisface el ataque de hambre?

    Me gusta

  7. Doctor Ugarte dice:

    No es la sal. Y era una prueba, las cosas que sirven para la mayoría, dejan a algunos afuera del resultado. Habrá que probar con otras cosas.
    Saludos

    Me gusta

    1. Gastón dice:

      Esta noche hay guiso de lentejas. Con el exceso de Fe que tengo en sangren no lo estoy aumentando?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s