La Prevención del síndrome urémico hemolítico

el

Está semana se volvió a hablar del síndrome urémico hemolítico SUH. En la ciudad de Buenos Aires se confirmó que durante el primer semestre del año aumentaron los casos SUH, con respecto al mismo período de 2016. Son casi 500 casos en 2017

¿Qué es?

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una complicación grave de la infección que provocan “ciertas” cepas de una bacteria bastante común, la Escherichia coli. Afecta principalmente a chicos menores de 5 años
La bacteria produce una toxina, que puede estar presente tanto en alimentos como en agua. También afecta a adultos y puede conducir a secuelas permanentes como insuficiencia renal (diálisis, trasplante renal) y a veces puede matar directamente.
¿Cómo se transmite?

La bacteria está en alimentos que se contaminaron, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa (te la señalo en negrita) como las hamburguesas comerciales o caseras, salame, arrollados de carne, leche y productos lácteos sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación (piletas).

¿Cuáles son los síntomas?
El SUH puede presentar diarrea, dolores abdominales, vómitos (no es muy específico el cuadro) tenés que consultar con el médico!.

¿Cómo lo podés prevenir?

• Lavado cuidadoso de frutas y hortalizas;
– Beber agua segura (si tenés dudas, hervila)
• Cociná bien los alimentos, a temperaturas adecuadas (más de 70 grados te aseguran la destrucción de la bacteria): Que la carne no quede con partes rosadas, ni jugosa
– La tabla que usaste para cortar carne cruda no la uses para otra cosa antes de lavarla bien, Lo mejor es que sea tabla exclusiva para corte de carnes.
• Tu higiene personal (con el lavado de manos antes y después de cocinar);
• Evitando el hacinamiento en lugares cerrados (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.);
• Importante!: No tener contacto con personas diagnosticadas, hasta que superen el cuadro;
• Evitá usar antibióticos y/o antidiarreicos, si no te los indica un médico. Su uso imprudente es considerado de riesgo en la SUH.

Cuanto más sepas y comentes. Más personas van a colaborar en prevenir esta enfermedad.
DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s