Hay Frutas Frescas y hay …Frutos Secos

Hoy vamos a hablar de los frutos secos, otro alimento (como la palta) de gran interés para todos en la actualidad. Se las menciona mucho, pero ¿Sabés lo que son? ¿Cuáles son? ¿Qué propiedades las hacen “especiales”?. Seguí leyendo que te lo contamos!

¿Frutos secos? Son llamados así porque tienen una característica en común: en su composición nutricional, tienen tan solo un 50% de agua cuando algunas frutas llegan a tener hasta un 92% de agua.

¿Cuáles son? Te los presentamos:
Almendras
Nueces
Avellanas
Castañas de Cajú
Pistachos

Una aclaración MUY IMPORTANTE! las pasas de uva, ciruelas presidente, orejones, banana deshidratada, etc… son frutas desecadas, es decir que perdieron líquido y algunas vitaminas, conservando su azúcar y concentrando todas sus calorías en un tamaño reducido. Por supuesto: No forman parte de los frutos secos!

¿Cuales son sus nutrientes y calorías?

100 gramos de Frutos Secos nos pueden aportar entre 560 y 640 Kcal. Si leíste bien! ¿A qué se debe esto?: a su escaso contenido de agua y a su gran cantidad de grasas.

Su atractiva composición nutricional se debe a su elevado contenido graso con predominio de ácidos grasos insaturados (los buenos).
Los más destacados son los omega 9 (ácido oleico) y omega 6 (ácido linolénico), estos ayudarían a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. De esta manera contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Además, tienen en promedio, 20 gramos de hidratos de carbono y 19 gramos de proteínas en 100 gramos de alimento. Sus proteínas son fundamentales porque nos brindan aminoácidos esenciales, como la “Arginina”.

Su contenido de fibra, es otro factor para destacar, importante no sólo para la regulación del tránsito intestinal sino también tiene algún papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Por todo esto que te acabamos de contar, es como otros alimentos, considerado un superalimento!

¿Cuál es la porción recomendada?

Como todo alimento calórico, te recomendamos que lo incluyas en tu dieta en bajas cantidades → 30 gramos por día equivalente a un puñado, como una manera de incluir grasas de forma saludables en nuestra alimentación.

¿En qué preparaciones se puede incluir?

Se pueden consumir en cualquier momento del día y son fáciles de transportar e incluir en nuestra rutina!

– Son ideales para acompañar tus desayunos, junto con yogur, frutas frescas o licuados.
– Pueden consumirse solos como snack entre comidas, ya que dan saciedad.
– Quedan muy ricos acompañando ensaladas y otras preparaciones saladas como fideos y/o arroz al wok de verduras (agregalos antes de servir).

¡¡¡Lo ideal es consumirlos de forma cruda, ya que al cocinarlos a temperaturas elevadas, se destruyen los ácidos grasos tan beneficiosos para nuestra salud!!!

Producido por las NutriGeniales

Las Nutrigeniales son: Antonella Fabiano, Ángeles Glucksmann, Cecilia Lefevre,. Daniela Mayorca, Pilar Navarro y Sofía Traversoni.
Muchas Gracias!
DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s