Novedades en Diabetes Tipo 1 (DM1)

DM1 es la antes llamada “infanto juvenil o insulino dependiente”, no hay que confundirla con algunos casos de Tipo 2 (DM2) que usan insulina para lograr un buen control la enfermedad.
La ciencia avanza, y va a velocidad, pero no es Ciencia-Ficción. Las hipótesis deben ser demostradas y para ello se debe invertir un gran esfuerzo y…dinero. Se realizan ensayos, que luego deben ser evaluados con rigor. Las pruebas se presentan por escrito y además en público. ¿Dónde? En los Congresos, el de la ADA (American Diabetes Association) es uno de los mas importantes del mundo. Este año en San Diego fue el numero 77°.

Les presento algunas de las novedades que pude ver allí.

1. Insulinas
Encontramos insulinas que se distinguen por una duración de acción más prolongada. Otras con mayor concentración, que logran mantener la misma dosis indicada, en menor cantidad de liquido inoculado (hay pacientes que llegan a necesitar 100 unidades en una dosis). Y la gran novedad es la combinación de Insulina con otro medicamento (del cual ya escribí en el posteo de DM2) el análogo GLP-1. Esperamos pronto contar con éstos últimos en la Argentina. Seguramente.

2. Monitoreo continuo de Glucosa.
Desde hace varios Congresos los vemos ganar espacio. Pero este año dan la nota por la facilidad de uso y la posibilidad de contar con un sistema de control de la glucemia sin pinchar dedos, confiable y medible las veces que haga falta. Ya llegan a Argentina. Buenísimo!

3. Infusores de Insulinas (los bombeadores de insulina):
Con los que no hay que pinchar para pasar insulina. Tienen cierta complejidad técnica. Ideales para los más jóvenes. Cada vez más pequeños, amigables y controlables desde el teléfono celular o control remoto.

4. Ingeniería genética:
Se siguen produciendo avances en la búsqueda de nuevas células que puedan producir insulina. Investigando en roedores se lograron »reprogramar« células intestinales del mismo animal, con DM1 provocada, de manera que adquiriera la capacidad de fabricar insulina y, lo que es tan importante, la liberen cuando sea necesaria. Recodá que es en ratas, pero es un avance extraordinario.

5. Las Diabetes Apps
Cada día contamos con nuevas aplicaciones para teléfonos celulares, que te permiten acceder a maneras mas rápidas de manejar tu vida. En diabetes estas plataformas adquieren importancia porque, por ejemplo, te pueden controlar el paso de una dosis desde una bomba de insulina de acuerdo al nivel detectado por el control continuo de la glucemia. Hace unos meses se publicó una nota en los diarios argentinos, mencionadolo como »páncreas artificial«.

Estos avances son algunos que destaco arbitrariamente, hay más cosas. No hay que tropezar con la ansiedad, el futuro va llegando.

DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s