Novedades en Diabetes tipo 2 (DM2): 2017

el

Entre el 9 y el 13 de Junio se realizaron las 77th Scientific Sessions ADA (American Diabetes Association ) 2017. Tuvimos la suerte de poder asistir y ahora contarte las mas destacadas novedades que se presentaron en esos días tan intensos que vivimos y disfrutamos en la bella ciudad de San Diego, en el Sur de California.
Uno de los ejes del Congreso giró en torno a la complicación mas temida de la DM actualmente: la aterosclerosis y sus consecuencias coronarias (infarto de miocardio), cerebral (accidente cerebrovascular) y periférica (obstrucción de las arterias de miembros inferiores)
Hacia este terreno se hicieron aportes muy valiosos con estudios clínicos que culminaron hace poco, luego de 3 a 6 años de arduo trabajo, y que se presentaron este año es San Diego. Analizando la eficacia y seguridad de medicamentos relativamente nuevos, para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 (DM2). Algunos de los mas importantes fueron éstos:
1. Los inhibidores SGLT2 (conocidos tambien como glifozinas) son fármacos que bloquean la recuperación renal de glucosa, de manera que generan la perdida urinaria de azúcar de manera forzada. Al mismo tiempo el paciente está eliminando por su orina: sodio (sal), líquido (para vehiculizar a la glucosa en su salida) y calorías (se está perdiendo un nutriente calórico: la glucosa). Un estudio importante que duró casi 6 años mostró una significativa reducción de eventos cardiovasculares en los pacientes voluntarios que tomaron la medicación estudiada. La sombra de la presentación es que tambien se reportó un mayor riesgo de amputación de dedos de los pies en las personas que ya estaban con obstrucciones arteriales en los miembros inferiores y tomaron el fármaco en estudio.

2. Los análogos de la hormona GLP1 (es una proteina que libera el intestino, en presencia de comida y va hasta la fabrica la insulina: la célula beta del páncreas para que ésta comience a producir la insulina que se va a necesitar en poco tiempo) El análogo es un »parecido« al original GLP1, con una ventaja: igual acción, con mayor duración del efecto productor de insulina. Una maravilla!. Los estudios tambien muestran reducción de riesgo cardiovascular. Además de pérdida de peso (Bravo !) y mejoría en el control de la glucemia. Antención, es inyectable, como la insulina. Se dá en una dosis fija, una vez por día. (hay versiones extendidas para aplicación semanal o mensual, no disponibles hoy)

3. El control del Colesterol. Se demuestra que con reducciones importantes del mismo, se previenen infartos. Para la mayoría alcanzan los fármacos tradicionales (estatinas) pero para el grupo de personas con intoleracia a éstas y para los pacientes con formas muy severas de Hipercolesterolemia (colesteroles arriba de 500!!), se disponen de medicamentos nuevos, como el inhibidor PCSK9, aprobado en EEUU en 2015. Éste producto, al igual que el análogo de GLP1, es inyectable. Los efectos adversos más comunes son picazón, inflamación y dolor en el sitio de inyección, estado pseudo gripal y reacciones alérgicas locales. Su costo es muy alto y está indicado en casos muy específicos.

4. El estricto control de la presión arterial. Para aquellos con mayor riesgo de Enfermedad Cardiovascular (ECV), el objetivo de presión sistólica (la máxima) debe ser menor de 130 mmHg. Y para los que están con un riesgo menor, el objetivo del tratamiento debe ser inferior a 150 mmHg. Siempre hay que tener en cuenta los riesgos de una disminución agresiva de la presión arterial Los autores de este estudio concluyen: “Ahora deberíamos pasar de la pregunta ¿cuál es el objetivo del tratamiento apropiado? a la declaración de que lo mejor es menos de 130 mmHg, si es alcanzable de manera segura”.

5. La metformina (Si, el tradicional medicamento en el tratamiento de la DM2) puede proteger contra la aterosclerosis coronaria en hombres con prediabetes. El Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) y su Estudio de Resultados están evaluando los efectos a largo plazo en sujetos con prediabetes. Hasta ahora se ha demostrado que el cambio de estilo de vida intensivo o el tratamiento con metformina reducen la incidencia de diabetes y el riesgo de ECV en sujetos con alto riesgo de diabetes.

Estas líneas muestran sólo una parte de lo que se presentó, la elección es arbitraria, confío que ustedes si llegaron hasta aquí, estarán más informados de lo que está pasando en el mundo de la diabetes. Pronto escribiremos sobre novedades en Diabetes tipo 1
DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s