Colesterol: el Bueno, el Malo y el Feo

el

Hace años venimos escuchado hablar de »los« Colesteroles: el Bueno y el Malo. Pero falta uno y hoy te voy a presentar. Es al que más debemos temer y no lo conocés: el Feo. Te resumo las caracteristicas de cada uno.
El bueno: HDL (Hight Density Lipoprotein) llamado así por »recuperar« colesterol que anda sobrando y llevarlo de regreso al hígado (la factoría de colesterol) para que lo reutilice y lo devuelva a la circulación.
El malo: LDL (Low Density Lipoprotein) es el original transportador del colesterol. Si fueras una célula, inevitablemente necesitarías colesterol, ¿a quién se lo vas a pedir?. Si, al LDL. ¿Y por qué le dicen malo? – Es que si hay mucho colesterol, se puede depositar en las paredes arteriales y desarrollar aterosclerosis (riesgo a padecer un infarto). Creo que debemos considerar que el LDL cumple una función normal . Sin embargo…existe también otro colesterol.
El feo: o LDL p y d (pequeño y denso), es una modificación del original LDL, más compacto y agresivo en términos de penetración a las paredes arteriales. Aparece cuando se dan ciertas condiciones esa persona que tiene un sobrante de colesterol LDL original al mismo tiempo que le aparecen alguno/s de estos otros problemas: hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mal controlada, triglicéridos elevados, obesidad, sedentarismo, entre los más conocidos. Es en ese escenario donde se puede producir la transformación del LDL en pequeño y denso. Dando lugar a la aparición de una especie de Mr. Hyde imprevisible.
De manera que si tu médico te dice que tu colesterol está un poco alto, pero tenés un buen nivel de HDL y no tenés otros factores de riesgo podés tomarlo con calma.
Pero si alguna de las condiciones de riesgo están presentes, éste es un llamado a la reflexión. Estás a tiempo de revertirlo, para que Mr. Hyde vuelva a ser el Dr. Jekyll. Consultá con un profesional y proponete realizar cambios en tu estilo de vida (no fumar, bajar de peso, hacer ejercicio, según sea el caso). De hecho se puede y es para bien. No te asustes.
En lineas generales los valores deseables (en mg/dl) son:
Para HDL: mas de 40 en hombres y mas de 45 en mujeres.
Para LDL: menos de 130, sin factores de riesgo. Menos de 100, con factores de riesgo. Menos de 70 para los que tuvieron problemas (por ejemplo después de un infarto)
Para el LDL p y d, rigen caracteristicas de la persona evaluada, mas allá de los valores de Colesterol.
En otras notas te daremos buenos consejos de alimentación y estilo de vida, para estar prevenidos, si hace falta.
DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s