La historia del CHIMICHURRI

Es una salsa fría y picante que generalmente se emplea para condimentar las carnes asadas, chorizos y pescados. Es elaborada a base de perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre (hasta el siglo XIX se empleaba salmuera). Existen variantes en las distintas regiones del país, por lo que también puede llevar orégano, tomillo, laurel, albahaca, cebolla, etc. Y se la suele preparar sin sal para personas con hipertensión arterial
En la Argentina el chimichurri es un emblema de la cocina nacional, es curioso que el su nombre todavía genere controversia.
Para describir el origen de la palabra chimichurri voy a citar a mi amigo el Profesor Juan José Delaney, un hombre de letras, orgulloso de origen irlandés. En su novela “Memoria de Theophilus Flyn (Ed. Corregidor 2012) Nos cuenta una de las teorías, afirma lo siguiente: un irlandés que llegó a estas tierras en un batallón de los que desembarcaron en las llamadas invasiones inglesas. Luego de la derrota en 1807, se internó en tierras bonaerenses decidido a hacer raíces en estas pampas.
El sujeto era un mercenario, su nombre era James Curry o Mac Curry. Ya afincado en la zona de Luján, se lo conoció como Jimmy. Trabajó la tierra y se vinculó con los paisanos y gauchos vecinos, los que no tardaron en hacerle conocer la estrella de sus comidas: el asado criollo, que el ex soldado irlandés consideró insípido ese trozo de carne, Imaginate!. Como en esa época disponían de mucho tiempo libre y poco entretenimiento, el Jimmy lamentó no poder disfrutar mas de esa experiencia tan apreciada por esta gente y aun sin tener habilidad en gastronomía, se propuso mejorar su experiencia con las carnes pampeanas. Trató de enriquecer esa comida que tanto estimaban sus nuevos compañeros de la vida, con una “salsita” a base de los condimentos que tenía disponibles.
Después de varias combinaciones, se quedó con una hecha con aceite, vinagre de vino, ajo, perejil, orégano, ají, sal y pimienta negra.
En la siguiente ocasión, embadurnó la carne asada con el incendiario producto, digno de dragones: fue un éxito. Ante la curiosidad general; Jimmy compartió su receta, declarando que es de su invención y no tiene nombre. Por lo que fue bautizada como “la salsa de Jimmy Curri”, inicialmente.
En las siguientes repeticiones el nombre se fue deformando asumiendo el nombre de ChimiChurri para las siguientes generaciones.
Guarda que pica!!
Comentalo con tus amigos, los vas a sorprender.

DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jose Mangone dice:

    Grande Dr!!!!!
    Capo!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s