Berenjenas a Mí

• Las hortalizas son los vegetales que aportan sobretodo agua, micronutrientes (vitaminas C, E y K, folatos, carotenos, magnesio y potasio) y otras sustancias bioactivas (fitoquímicos). Pero están faltos de colesterol (esto es buenísimo), retinol y vitaminas D y B (esto no es tan bueno). Prácticamente no tienen grasas y muy pocas proteínas.
La incorporación de hortalizas como una parte o sección de cada comida, las mejora.
Hoy te quiero hablar de una de las hortalizas del momento (porque estamos en otoño) La berenjena, tan versátil. Ella puede aparecer en la ensalada, en un frasco, desde el horno. En platos complejos, sola bien condimentada o formando parte del equipo hortalístico llamado “caponata”. Entre otras tantas opciones.
La berenjena goza de prestigio milenario, se la cree oriunda de la India. Nutricionalmente te puedo decir que tiene más o menos 6 gramos de Hidratos de carbono (o 24 calorías) cada 100 g. Muy bien!
Cuando las compres, fíjate que el pedúnculo tenga color verde, que no tenga partes secas y está bien adherido a la berenjena. La piel lisa sin machucones. Y al tacto “durita”, firme.
En tu heladera conservarlas con el pedúnculo y no las tengas más de una semana sin procesar para que no se pasen de maduras.
Luego se pueden cortar en rodajas o a lo largo o partirlas al medio para rellenarlas

La berenjena, hay que decirlo, es una esponja hecha hortaliza, lo que es bueno para el paladar (absorbe sabores como ninguna) pero no tan bueno si buscamos una comida ligera (chupa grasa cual papel de cocina sediento).
Sí, ya sé que una alternativa es el horno.
Todo tiene solución.
En un próximo posteo te contaré una manera fácil y con poca grasa, para hacer un plato delicioso con esas bellas berenjenas que compraste.

DoctorUgarte
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marta dice:

    Consumo mucho las berenjenas. Las cocino en el microondas, bien lavadas y enteras, dándolas vuelta cuatro veces, como girándola, por cuartos, durante 3 minutos por cada giro. Luego la dejo enfriar apenas como para poder agarrarla sin quemarme, la parto por la mitad y con una cuchara le arrastro toda la carne o pulpa. En un taper las voy colocando con una vinagreta con ajo, perejil y orégano… o lo que deseen, a penas de sal y aceite de oliva. Suelo hacer lo mismo con el morrón rojo ya que es más fácil de retirar la piel que el verde, y mezclo con las berenjenas, queda muy bien para acompañar cualquier carne….

    Me gusta

    1. Doctor Ugarte dice:

      Buenisimo, gracias

      Me gusta

  2. maria del carnen dice:

    quisiera tener mas recetas deldrugarte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s