El control del Azucar en Sangre

Si tenés diabetes, nunca se te va a pedir que tengas tu azúcar en sangre (glucemia) como si no tuvieras diabetes. Sería una ridiculez y una imprudencia.
Primero porque al no tener una regulación automática de la glucemia, las cosas se resuelven »a mano« (dieta, ejercicio, medicación), y si el efecto hipoglucemiante (bajada del azúcar sanguíneo) es exagerado, tenés riesgo de tener una descompensación desagradable (hipoglucemia). El objetivo es mantener la glucemia lo mas parecido a lo normal, »estar cerca es muy bueno«
¿Todos los pacientes con diabetes tienen que autocontrolarse la glucemia en su casa? – NO
Aquellos que están tomando medicamentos antidiabeticos por boca, están estables y el médico los mantiene sin cambios por tiempo prolongado. No requieren indispensablemente andar pinchando sus dedos para ver como están. Y hasta es peor. ¿Por qué? Bueno, porque suelen hacerlo en ayunas, donde menos interesa, porque si la glucemia les da bien comen de más, porque hasta llegan a prolongar el tiempo en que hay que hacer los controles importantes, como la hemoglobina glicosilada.
Quienes SI se tienen que medir
Todos los pacientes con diabetes tipo 1. Y en la diabetes de comienzo en el adulto, la tipo2, hay un 40% de pacientes que están usando insulina. En esos casos, la mayoría requieren monitorarse.
¿Cuales son los valores de glucemia que se esperan?
En ayunas: 90 a 130 mg/dl
Entre 90 y 120 minutos despues de comer: menos de 180 mg/dl
Si no lo lográs recordá que »estar cerca…«
Y acordate que cada 3 a 6 meses (define el médico) te haces la Hemoglobina Glicosilada
Contacto: eldoctorugarte@gmail.com

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

3 opiniones en “El control del Azucar en Sangre”

Deja un comentario