La Magia del Tomate

Los aztecas lo conocían como xīctomatl, fruto con ombligo. Se estima en 500 años antes de Cristo ya estaba siendo cultivada en el sur de México. Llegarán a Europa de la mano de los conquistadores españoles. ¿Cómo no enamorarse de ese fruto de llamativo color rojizo y con tan delicado poder refrescante?. Imprescindible en ensaladas, acompañado de hojas, pepinos, zanahoria rallada, cebollas: o sobre pan tostado, rociado de aceite de oliva extra virgen.
El tomate en todas sus variedades: redondo, perita, cherry, etc., es un alimento pobre en calorías. 100 gramos de tomate te aportan sólo 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y un poco de azúcar (hidrato de carbono), mas algunos ácidos orgánicos que le dan el sabor ácido característico.
El tomate es de las hortalizas que tiene mas potasio (como el apio y la escarola); de los que tienen menos sal -sodio- (como el pepino) y de las que tienen más vitamina C (junto a la espinaca cruda, el brócoli y los repollos).
Tenés un montón de productos basados en el tomate
Si no lo consumieras fresco, va como »tomate procesado« y lo podés encontrar de diversas formas:
• Enlatado, el clásico tomate perita de lata
• Concentrados de tomate. como puré de tomate es el concentrado de tomate que contiene por lo menos el 7 % de sus de sólidos naturales
• Salsas de tomate listas para usar
• Tomates secos o deshidratados: se les ha separado las semillas y extraído el agua. Son un ingrediente exquisito en la gastronomía
• El kétchup, un aderezo derivado del tomate, tiene azucar agregada ( 3 % hastal 10 % de su contenido)
• Mermeladas de tomate.
• Sopa de Tomate
• Jugo de tomate: como para hacerte un Bloody Mary.

Propiedades para la salud.
Es un un estupendo alimento y no sabría cocinar si no tuviera tomates en mi cocina. Sin embargo en cuestiones de salud, a veces se exageran sus virtudes.
El licopeno es una substancia natural antioxidante muy abundante en el tomate. Se le atribuye un rol protector ante el cáncer, sobre todo el de próstata,, no debidamente demostrado. Es fuente de Vitaminas y minerales (mas de los buenos, menos de los malos). Contiene fibra dietética, poco azúcar y minimas calorías.
Y como si esto fuera poco, con su color rojo y sus versatilidad: trae la magia a tu cocina
Una aclaración importante
Tomates transgénicos.

Contiene una enzima que acelera su degradación cuando maduran y mediante una modificación genética se consiguió hacer que tomates »nuevos« tuvieran menor producción de esa enzima y asi te durará mas tiempo como fresco. La FDA (Food and Drug Administration, EE.UU.) los aprobó en 1994, y fue el primer producto derivado transgénico en ser liberado para consumo humano. Sin embargo en 1997 se reportaron problemas de seguridad alimentaria. Estos tomates fueron retirados del mercado y actualmente no existen tomates transgénicos en venta en ningún país del mundo.
Se suele confundir los tomates “larga vida” con tomates transgénicos, aunque no es el caso. Los tomates “larga vida” son producto de mejoramiento convencional. Podes usarlos sin temor.
Hoy estamos del tomate
DoctorUgarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s