Las calorías ocultas. Capítulo 1: el azúcar invisible

Buen día: en puedo ayudarte?
– Quiero bajar de peso, estoy haciendo una dieta estricta llevo un mes y no perdí ni un kilo. No sé qué pasa!! ̎¿Porqué no bajo de peso?

Así comienzan muchas de mis consultas. No es difícil explicar la causa del problema que se plantea. Lo complicado es que esa persona lo acepte.
Solemos pensar que ya hicimos todo lo que había que hacer y bien hecho. Ahora le paso la posta al especialista, quien tiene la llave mágica para dar con la solución.
Y yo digo, la clave está en vos. Y no me pongas esa cara. Si no cambias el enfoque no hallaras otra respuesta que la que trajiste. Veamos lo que pasa con las calorías que se consumen sin conciencia de ellas.
Hace un tiempo el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) analizó los patrones de “picoteo” de los argentinos, y mostró que los snacks agregan el equivalente a una quinta comida al menú diario y que el 33% elige panificados, golosinas o bebidas con calorías. Hay azúcar agregándose a infusiones, como el mate o café. Hay azúcar en los productos que dicen no tener azúcar agregado (es que ya llevan algo de azúcar) Hay azúcar en las mermeladas (si, las diet también tienen azúcar), hay azúcar en la miel, las galletitas (incluso las no dulces y la sin sal, se hacen con harina, su final metabólico será convertirse en: azúcar) y casi cualquier postre te aporta azúcar.
Pensá que con solo 100 calorías (cal) que te sobren cada día, entre tu consumo y tu gasto energético, son 3000 cal que sobran al mes, es decir podes aumentar 300 g, y no te diste cuenta
Por si te lo estás preguntando, el azúcar moreno, el rubio, el orgánico, el impalpable, el de caña, etc, etc. Todos aportan la misma cantidad de calorías.
El azúcar no es un veneno. Es un gran alimento en algunos momentos de la vida y da brillo a grandes comidas bien elaboradas Sólo es necesario tenerlo en cuenta, para interpretar el valor calórico que consumimos a lo largo del recorrido. Si consumís lo que hace falta: no sobra, no ganás peso, y todos contentos.
Esto no es todo. No te quiero arruinar el día, así que más adelante retomamos el tema de las calorías ocultas. Veremos como y porque no perdés peso cuando se supone que deberías.
DoctorUgarte

Consultas: eldoctorugarte@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s