El Mito de los Fideos Dietéticos

Bajo la sombra del legendario lema »las pastas engordan«, o están prohibidas si tenes diabetes, abrimos el capítulo Pastas Dietéticas. Preguntas : ¿El fideo de arroz tiene menos calorías que el de sémola? –No. ¿Para que se usa? – Bueno, si tenés una celiaquía o te gustan particularmente por su sabor, consumilos, si no es el caso, olvidate de ellos. ¿Y los de gluten, que indicación tienen? – Y si, la estrella del grupo son los fideos de gluten. Pero ¿Qué es el Gluten?
El gluten es una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional, propia de las harinas de los cereales, como el trigo, pero también la cebada, el centeno, la avena y otros. Está compuesto de gliadina y glutenina. El gluten puede ser excluido de la alimentación sin representar ningún problema. Pero es responsable de la elasticidad de la masa de harina, y de la buena calidad del producto final.
El gluten »agregado« para substituír parte del almidon (polisacarido, fuente de glucosa en una pasta) tiene poco o ningún beneficio. Ya que son proteínas poco valiosas para el ser humano y, ATENCION, 1 gramo de proteína (Gluten) aporta 4 calorías y 1 gramo de glucosa (Hidrato de carbono), también genera 4 calorías. En cuanto a su valor calórico, quedan empatados
Ahora te queda mas claro por que es un MITO que para bajar de peso las pastas con gluten pueden ser una opción. Y para las personas con diabetes te aclaro que la clave es el tipo de fideo a elegir, la forma en que lo cocinás, la cantidad que ponés en el plato y como armás el resto del plato. Voy a volver a hablar sobre este tema en DIABETES
Recordemos al elegir fideos que nuestra recomendación es Pasta Seca, si es corta mejor. En fideos largos, los foratti son geniales, si no te gustan optá por sapaghettis: escapale a los bavettinis y huí de los Cabello de Angel. El fideo finito es facil que se pase de cocción y además su estructura tan delgada lo rapidamente digerible ¿el problema? La glucosa contenida se libera muy rápido y al ingresar a la sangre demanda más insulina. En la diabetes ya es un tema complicado, y si no tenés mas problemas que tu peso, te recuerdo que la insulina y mucha glucosa, son cómplices en eso de formar triglicéridos y mandarlos a formar parte de la reserva adiposa (que mal). Un fideo de trigo duro (candeal) cocinado »al dente« libera su glucosa de manera gradual, no se la hace sencilla al intestino, así la glucosa para a sangre lentamente, necesita menos insulina y … todos contentos.
Además tené presente la inoxidable estrategia de combinar pasta y hortalizas en la misma comida (mismo plato o ensaladita para acompañar)
A comer fideos con inteligencia y como te gustan. De las salsas proto vamos a conversar.
– doctorugarte.com

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Excelente artículo, sigan así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s