Vegetales de Otoño

La verdad es que durante años me la pasé esquivando el rubro. Incluso ya con el título de médico en mano, me inclinaba a consumir papas o arroz como guarniciones. Pero al hacer el curso de especialista en Nutrición, entre a conocer »La vida secreta de las plantas«, recordando un lindo disco de Stevie Wonder. Y al entender que consumir hortalizas y frutas daba equilibrio a mi alimentación, me esforcé a incluirlos en mis comidas. ¿Si me gustaban?, al principio no, sólo sabía que me convenía. Así comienza mi firme relación con estos alimentos, que hoy los disfruto como el protagonista de la película Ratatouille. Aunque siempre habrá personas que tiene intolerancia digestiva, para todos los demás son imprescindibles.
Entonces no es novedad; los alimentos de origen vegetal son primordiales para una buena alimentación. ¿Sabes porqué? Veamos algunas de sus propiedades:
• Tienen un alto contenido en agua, por lo que nos hidratan
• Casi todos tienen un contenido muy bajo en glucosa y proteínas, y no contienen grasas. Por lo que son de bajo valor calórico.
• Son una fuente natural de fibra, la que aporta numerosos beneficios: regula el tránsito intestinal, da sensación de plenitud y evita que se comas más de la cuenta; limita la absorción del colesterol y; hace mas lenta y dificil la absorción de glucosa y grasas y por esto es de enorme ayuda en las dietas de personas con diabetes y dislipemias. De yapa, reducen la posibilidad de sufrir un cáncer de colon.
• Son una de las principales fuentes de obtención de carotenoides (que el organismo transforma en vitamina A), de vitamina C (que no se pierde si las consumís crudas) y de folatos (o ácido fólico) que es una de las vitaminas del complejo B.
• Como casi no contienen sodio y, en cambio, son muy ricas en potasio (que ayuda a eliminar el sodio). Si tenés hipertensión te conviene consumirlas.
• Y si, también contienen algo de hierro que nos cuesta absorber. Puede ayudar a mejorar esto comiendo una fruta ácida como postre.
Es Otoño. Vamos al mercadito, al super o la verdulería del barrio, a elegir hortalizas y frutas de la temporada, más frescas y a mejor precio (espero).
Frutas: kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo, manzana, mango, pera, palta.
Hortalizas: acelga, apio, brocoli, coliflor, chaucha, escarola, hinojo, puerro, rabanito, repollo, repollito de Bruselas, radicheta, remolacha, calabaza, zucchini
–Aunque encontremos cebollas y zanahorias durante todo el año, el momento de recolección es la primavera, y conservan su frescor durante todo año.
Nos encontramos en la verdulería!

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Deja un comentario