¿Sabés que es un Magufo?

la-pseudocienciaCada tanto recibo en redes sociales mensaje de algún conocido dando la batalla contra los venenos blancos (azúcar, harina, etc.), las vacunas que curan la diabetes, el peligro del gluten o los milagros del limón exprimido en ayunas. En un trabajo hecho para su blog del diario El Pais, de España, Mikel López Iturriaga, presentó el libro Guía del perfecto Magufo. Además de hacer comentarios de buen observador de las características humanas.
¿Qué es un Magufo?
El magufismo, es una actitud consistente en creer todo tipo de afirmaciones no científicas, por supuesto no comprobadas, y paranoias alarmistas, una mezcla de ignorancia y la falta de sentido crítico.
La comida es campo abonado para los magufos, que aprovechan nuestro pánico ancestral a intoxicarnos con ella para sembrar el miedo y propagar ideas falsas -cuando no directamente locas- sobre la alimentación, generalmente apoyadas en la pura fobia o en argumentos tan absurdos como el “a mí me funciona”. Los más avispados incluso sacan partido económico, rentables terapias “alternativas” (vacuna contra la diabetes) o dietas milagrosas potencialmente dañinas para la salud.
Cómo reconocer o reconocerse Maguf@
1. El perfecto magufo cree en cualquier artículo o video que nos diga que un alimento produce cáncer, lupus o leucemia. Y lo comparte en sus redes sociales para contagiarnos su paranoia
2. Un buen magufo sigue la dieta alcalina, la dieta paleo, la de las endivias milagrosas, o todas al mismo tiempo. Y desconfían cuando el auténtico nutricionista les dice que son una tontería.
3. El magufo diplomado habla constantemente de los “venenos blancos” como: la harína, la leche, la sal y el azúcar, que como todos sabemos mata más personas que un villano de Marvel.
4. Un magufo bien entrenado demoniza al gluten y a los lácteos, aunque nunca haya presentado intolerancia a ellos. Sin embargo cree firmemente que la miel lo cura todo, porque proviene de las abejas, nobles trabajadoras sociales.
5. Un magufo de avanzada piensa que todo lo natural es buenísimo, ya sea toxina botulínica o un hongo de dudoso aspecto. Y claro, todo lo artificial es malo, hasta el cloro que salva cada año a millones de personas de morir intoxicadas.
6. Un magufo profesional aborrece al microondas, por sobre cualquier artefacto de cocina. Sostiene, contra viento y marea, que es capaz de matar, aunque no exista evidencia de esto. “Que saben los científicos”
7. El magufo devoto cree en todo lo que proclamen los gurúes de la nueva alimentación, como la ortomolecular y difunden su palabra, para que aquellos se sigan enriqueciendo a costa de la ignorancia.
8. Cualquier magufo te dirá que el glifosato, los alimentos transgénicos, el aspartame, fueron inventados por fuerzas malignas para eliminar a la humanidad. Les dará igual que los hechos demuestren lo contrario: “yo tengo mi opinión y tené por seguro que no me equivoco”
Amigos, quien más quien menos, todos tenemos algo de magufo. Esta nota intenta sacarte una sonrisa y llamar a la reflexión antes de tomar opinión sobre lo que nos cuentan como una verdad revelada. Preguntemos a los que saben. No sólo a los que creen
Nota: El sinónimo de Magufo es Pseudocientifico
http://www.doctorugarte.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s