¿Es sano dejar de comer animales y sus derivados?

“Una dieta omnívora puede ser saludable o no, y pasa igual con una vegetariana”.

»Ningún alimento es imprescindible«. Las personas vegetarianas restringen ciertos grupos, carnes y pescado (además de lácteos y huevos en caso de los veganos), así su dieta podría verse algo comprometida con algunos nutrientes: la proteína, si hablamos de macronutrientes, y hierro, cinc, calcio, yodo y vitamina B12, sobre todo en veganos, en el caso de los micronutrientes. Pero atención: una dieta vegetariana bien diseñada puede tener un aporte totalmente correcto en todos ellos”. Los vegetarianos suelen estar bien informados en temas nutricionales y »saben« cómo combinar proteínas de cereales y legumbres para obtener todos los aminoácidos necesarios o suplementar su alimentación en caso de carencias de los elementos anteriormente citados.

Diversos estudios han abordado las bondades del vegetarianismo, que se ha correlacionado con menor frecuencia de hipertensión, aumento de colesterol y algunas enfermedades degenerativas, en parte por la eliminación de las grasas saturadas de origen animal. Es caracteristico que la mayoría de los vegetarianos y veganos tienen una observación mas estricta de su alimentación respecto a los omnivoros. La carne, que también puede traer sus problemas cuando se come con exceso, elimina de un plumazo multitud de potenciales carencias. La Clínica Universitaria de Graz (Austria) publicó en 2015 el estudio Asociación entre los hábitos alimenticios y varios parámetros de salud para comprobar si una dieta vegana o vegetariana era realmente más sana, como habían afirmado otros análisis anteriores. Los resultaron mostraron lo contrario. Los vegetarianos presentaron más patologías alérgicas, cancerosas y cardiovasculares que los consumidores de carnes. De las 18 enfermedades crónicas que estudiaron, los vegetarianos enfermaban con más frecuencia en 14.

Comer carne o no, no es bueno o malo per se. Lo que cuenta es el conjunto, las cantidades que consumimos no solo impactan por la presencia animal, sino por el desplazamiento de otros productos: “Si comemos solo carne roja, evitamos otros alimentos nobles, como el pescado o las legumbres”.

Consumimos demasiada carne en los países desarrollados. No hace falta ser vegetariano o vegano para aseverarlo. Nuestra propuesta es colaborar con los Vegetarianos / Veganos para llegar a un buen equilibrio nutricional. Y a los demas presentarles una opción de mayor consumo de alimentos no animales, sobre todo Hortalizas, Frutas y Legumbres que ayudan a dar un buen balance a la alimentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s